EL GOBIERNO PREPARA UN " 155 BIS NEGOCIAT AMB EL PSOE I CIUDADANOS : ARA TOCA CONTROLAR TV3

Mariano Rajoy se reúne este martes en Moncloa con Pedro Sánchez y el jueves con Albert Rivera para abordar la nueva situación de Cataluña, tras la elección de Quim Torra como president. La formación de un nuevo Govern pondrá fin a la aplicación del 155 en la región, pero el Gobierno mantiene abiertas las conversaciones con PSOE y Ciudadanos para volver a intervenir la autonomía.

Así lo confirman a El Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo y también del PP, que se muestran contundentes en este sentido: “Todos, tanto los constitucionalistas como los independentistas, saben que volverá el 155 si la Generalitat vuelve a saltarse la ley”. Por eso, añaden, “tenemos que estar preparados”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que tanto el Gobierno como el Partido Popular van a “mantener abiertas” las conversaciones con PSOE y Ciudadanos para preparar un “155 bis”, en el caso de que el nuevo ejecutivo autonómico regrese a la ilegalidad.

En Moncloa insisten en que “no se retoman conversaciones”, sino que éstas “van a mantenerse” pese al fin de la actual intervención de la autonomía. Todo ello porque “existe un riesgo evidente de que vuelvan a saltarse la Constitución”.

El objetivo de Mariano Rajoy, por tanto, es reeditar el gran pacto con los socialistas y C’s que existió con la aprobación del 155 en el Senado el pasado mes de noviembre, y así se lo hará saber a Pedro Sánchez y a Albert Rivera: “Ellos saben que tenemos mayoría absoluta y que no dudaremos en volver a aplicarlo, pero les volvemos a tender la mano para que sea una medida con un respaldo mayor”.

 


El falso plante de Rivera y TV3

 

Las negociaciones del Gobierno con los partidos constitucionalistas, por tanto, no se han roto pese a las declaraciones de Albert Rivera la semana pasada en el Congreso, cuando aseguró que retiraba su apoyo al Ejecutivo en la gestión de Cataluña por la “displicencia” del Ejecutivo en la aplicación del 155.

En ese sentido, altos cargos del PP en el Congreso desvelan a este diario que “al día siguiente de estas declaraciones, Rivera nos pidió personalmente negociar una nueva intervención de Cataluña”. Un nuevo 155 que, en opinión de Ciudadanos, debería ser más contundente y alcanzar, entre otras cosas, a TV3.

Desde el Gobierno explican a ECD que todavía no se ha hablado de las “características” de una posible nueva aplicación del 155, aunque añaden que el control de los medios públicos catalanes estará, sí o sí, sobre la mesa.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre esa medida no se incluyó por petición expresa del PSOE y del PSC, que no querían “llegar a ese extremo”. De esa decisión, sin embargo, se arrepintieron después importantes dirigentes socialista que, en la noche del 21-D, reconocieron a este diario que “nos equivocamos al no intervenir TV3”.

Ahora, las fuentes consultadas esperan que, de volver a aplicarse el 155, tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta tengan en cuenta lo ocurrido para aceptar esta vez el control de la televisión pública catalana por parte del Estado.
Otro 155 por “aclamación popular”

En todo caso, desde el Gobierno explican que, pese a “estar listos” para volver a activar el artículo 155, “tenemos claro, a diferencia de Albert Rivera, que éste solo puede aplicarse si un ejecutivo autonómico actúa en contra de la Constitución”.

“No podemos actuar –añaden- por una serie de frases dichas por Torra, sino ante hechos consumados”. Un plan de actuación que, de hecho, “ya protagonizamos desde el pasado mes de octubre”.

Así las cosas, y tal y como pasó hace seis meses, el Gobierno tiene claro que, de haber nuevo 155, “será también por aclamación popular ante un nuevo incumplimiento de la Ley”. Y concluyen: “Se realizará cuando toque porque disponemos de mayoría suficiente en el Senado y ya lo hemos hecho. Y como pasó en noviembre, serán PSOE y Ciudadanos los que se sumen a nosotros”.

Informa:ELCONFIDENCIALDIGITAL.COM (15-5-2018)

KOSOVO ENS MARCA EL CAMÍ: PETI QUI PETI SOM MAJORIA ELS INDEPENDENTISTES

Per Ramon Serra, editor

Per fi, ja era hora que algú com el president Torra cités la sentència del tribunal internacional de La Haia sobre el dret de Kosovo a la independència sense el vist-i-plau de Sèrbia. Una situació semblant a la que es viu actualment entre Catalunya i Espanya. Sembla mentida que aquest exemple no s'hagi fet servir pràcticament mai abans i això que tot és molt clar.

Tant com que la majoria independentista en les darreres elecions és inqüestionable. Per què parlar només d'un 47%?, és que els vots en blanc o nuls són espanyolistes? , és que el partits extraparlamentaris que sumen un bon gruix de vots són unionistes? ,és que no hi ha gent als Comuns i companyia que són independentistes? El resultat pràctic és que mai els unionistes no han arribat als 50% dels vots i, per tant, bastant menys de la meitat de la població catalana desitja restar a Espanya.

D'altra banda, els referèndums d' Escòcia, el Quebec o el Breixt han assolit resultats més migrats que els nostres a l'hora de proclamar-ne la tesis vencedora. A algú se li ha acudit dir que no són vàlids per què pràcticament només representen la meitat de la població o menys? Oi que no ? Els catalans hem de ser més legalistes i babaus?

D'altra banda, ara sembla que el discurs d'alguns polítics sigui " eixamplar la base independentista". Pensen convèncer potser als neofalangistes de Ciudadanos? No veuen que encara que fossim el 100% de la població a favor de la independència Espanya no ho aprovaria. Aleshores, o són rucs o són malintencionats? En qualsevol dels dos casos fan un mal favor al país.

Si nosaltres mateixos no sabem esgrimir arguments tan evidents con la sentència sobre Kosovo o no sabem comptar els vots, segurament per falta de costum de fer referèndums, val més que tirem el barret al foc.Per tot plegat, gràcies president Torra. Mai no serà sobrer omplenar-nos de raons si sobretot ens les creiem.

(7-7-2018)

Visites Rebudes

07856106