RAJOY CONSIDERA UN AVANÇAMENT ELECTORAL: FARIA COINCIDIR LES ELECCIONS GENERALS AMB LES MUNICIPALS, AUTONÒMIQUES I EUROPEES

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno y del PP, el presidente es consciente de que una disolución inmediata de las Cortes, tal y como le reclama Albert Rivera, solo beneficiaría a Ciudadanos, que quiere aprovechar la condena de la Gürtel para hacer valer en las urnas su ascenso en las encuestas sobre intención de voto.

En Moncloa y en Génova reconocen que dan toda la credibilidad a esos estudios demoscópicos. No obstante, añaden, esas encuestas no son la única razón para no convocar ahora elecciones: “Acabamos de aprobar Presupuestos, pero aún tenemos que negociar con Bruselas el techo de gasto y, además, aquí seguir gestionando el 155”.

Tres retos, entre otros, que impiden cualquier disolución de las Cortes en los próximos meses, ya que eso supondría “dejar muchas cosas a medias”. Algo que ni Rajoy ni el Gobierno se plantean, en un “momento político delicado”.
Elecciones el 26-M

Ese panorama político, sin embargo, no impide a Rajoy, y al PP, ver que la legislatura está ya amortizada. La aprobación de los Presupuestos permitiría en principio al presidente mantenerse en La Moncloa dos años más, pero el acoso de la oposición tras la sentencia de la Gürtel hace que la continuidad del Gobierno esté más en entredicho que nunca.

Por ese motivo, el jefe del Ejecutivo se ha planteado otra medida, imprevista y de momento secreta, para ganar tiempo para la recuperación del PP y, a la vez, coger con el pie cambiado a Ciudadanos: adelantar a 2019 las elecciones generales, haciéndolas coincidir con las locales, autonómicas y europeas que corresponde convocar en mayo de ese año.

Todos esos comicios se celebrarían el último domingo de mayo, día 26, y, además de provocar una imagen nunca vista en España, con la celebración de hasta cuatro elecciones de forma simultánea, permitiría a Mariano Rajoy tener una ventaja competitiva de la que Albert Rivera no dispone en estos momentos: una infraestructura territorial que puede resultar clave.

 


Alcaldes y cargos locales, movilizados

 

Según las fuentes consultadas, el adelanto buscaría, no solamente cortar la actual dinámica de crecimiento en Ciudadanos, sino también beneficiarse de un poder orgánico en toda España del que no dispone la formación naranja, lo que le puede pasar factura en una jornada electoral de este tipo.

Así, recuerdan desde Génova, en los comicios locales se ven implicados la mayoría de los cargos y dirigentes el partido a nivel local, en pueblos y capitales, donde estarán en juego ayuntamientos, diputaciones y cámaras autonómicas. Y por tanto, esas bases se movilizarán con toda intensidad para ganar apoyos y conseguir votos que les garanticen mantener sus puestos o conquistarlos de nuevo.

Esa movilización se centrará en llegar a amplios sectores sociales, y por tanto a la captación de votos no solo para los ayuntamientos, sino también para el Congreso y el Senado. Es decir, propiciará un buen resultado en las generales.

En el caso de Ciudadanos, al carecer todavía de implantación en todo el territorio nacional, esa dinámica no se producirá. Y por tanto se verán perjudicados por hacer coincidir las elecciones municipales y autonómicas con las generales.
No habrá congreso extraordinario previo

Ese calendario electoral que maneja Rajoy encaja, además, con el calendario orgánico en el que trabajan tanto en Moncloa como en Génova, y que tiene como objetivo prioritario evitar un congreso extraordinario del PP hasta después de los comicios de mayo.

Así, tal y como se informó ayer en estas páginas, tanto el presidente como la dirección nacional del partido descartan activar ya el debate sucesorio de Mariano Rajoy, tal y como algunos reclaman tras la sentencia de la Gürtel. Y, precisamente por eso, no se va a celebrar un cónclave de esas características hasta esa convocatoria electoral.

De esta forma, el PP se garantizaría una estabilidad interna hasta los comicios y, además, podría aprovechar el adelanto electoral para justificar esa ausencia de cambios en el propio partido. Un “dos en uno” en el que ya piensa Rajoy y que cada vez gana más adeptos en Génova 13.

Informa:ELCONFIDENCIALDIGITAL.COM (29-5-2018)

PRESIDENT TORRA, NO SIGUEM INGENUS: ESPANYA MAI NO ACCEPTARÀ LA BILATERALITAT O L'AUTODETERMINACIÓ

 

Per Ramon Serra, editor

 

Els catalans som bastant ingenus. Ens pensem que els altres tenen la mateixa concepció de la vida que nosaltres i anem molt equivocats. El nostre caràcter pactista xoca sobretot quan cal parlar amb Espanya. Una i altra vegada ens estavellem contra aquest mur impermeable, petrificat amb l'esperança d'arribar a algun acord. Vana és la nostra esperança.

Aquesta candidesa ens ha costat molts disgustos, especialment en els darrers anys. Que els polítics catalans volguessin parlar de diàleg amb l'Estat es podria comprendre des d'un punt de vista tàctic, donat que és una lluita de David contra Gol·liat. Però que algú pensés de veritat que es podria arribar a acords bilaterals o aconseguir el dret de l'autodeterminació és un absurd. Més que beneïts han estat uns beneits.

El problema, doncs, en la desconeixença dels nostres enemics. Des de fa molts anys sempre he pensat que per a ser diputat del Parlament o tenir un càrrec important al Govern el primer que cal fer és haver viscut dos anys pel cap baix en qualsevol part d'Espanya que no sigui Madrid, perquè aquesta ciutat és la capital de la "burrocràcia" i no permet prendre el pols al poble espanyol. Aleshores amb tota seguretat  s'adonarien que mai dels mais no hi haurà un acord enraonat entre Catalunya i Espanya. És impossible, perquè no solament parlem dues llengües diferents sinó que tenim dues mentalitats oposades. Els qui per raons que ara no vénen al cas hem viscut a la Espanya real prou sabem quin pa que s'hi dóna.

Recordem la frase d'Unamuno que és prou vàlida avui: "Merecemos perder Cataluña. Esta cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana. Su cerebro cojonudo, tienen testículos en vez de sesos en la mollera"

Em fa l'efecte que la majoria de dirigents polítics del nostre país i també de les associacions més importants no han tastat aquesta medicina que t'immunitza contra els afalacs espanyols que, ai las, només arriben quan ens necessiten. I després sant tornem-hi amb tota mena de repressions contra Catalunya, especialment contra la llengua.

Llegeix més...

Visites Rebudes

07734769