LA GUÀRDIA CIVIL SITUA A CATALUNYA DEL NORD EL DIRIGENT DEL CDR QUE ES VA ESCAPAR

El pasado 10 de abril, la Guardia Civil detuvo a Tamara Carrasco, una de las líderes de los comités de defensa de la república de Cataluña. También registró un piso en Esplugues de Llobregat en busca de Adriá, otro de los cabecillas a los que la Audiencia Nacional había ordenado detener. Pero no encontraron rastro de él.

Los agentes ejecutaron la diligencia que ordenaba registrar el domicilio de Adriá, del que sólo se conoce el nombre. Se trataba de la vivienda familiar, en la que sólo encontraron a sus padres, que aseguraron no saber dónde se encontraba su hijo desde hacía varias horas. Los guardias civiles se incautaron de algún material que podría facilitarles pistas sobre su paradero.

Casi dos meses después del registro, Adriá no sólo no ha comparecido ante la Justicia, sino que no ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, que continúan con su búsqueda, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Los agentes han continuado la investigación en Esplugues de Llobregat y en las localidades cercanas, sin conseguir dar con él. Han interrogado a la propia Carrasco, a vecinos y compañeros de la empresa donde trabajó el fugado durante un tiempo. También a algunas amistades, que obtuvieron peinando sus redes sociales.

Mientras tanto, los CDR han organizado varias concentraciones de apoyo al huido. En una de ellas, se leyó públicamente una carta que la madre de Adriá le escribió y que antes había enviado a Catalunya Ràdio.

La “Cataluña del norte”

Según ha podido saber ECD, las pesquisas de la Guardia Civil han terminado situando a Adriá en una localidad francesa cercana a la frontera, la llamada “Cataluña del norte”. Cabe recordar que un impresor de Elne, en la región del Rosellón, a 13 kilómetros de Perpiñán, fabricó las papeletas del 1-O y rebajó el precio a la Generalitat a la mitad, en 10.000 euros, “por solidaridad”.

Ciudadanos franceses que se consideran “catalanes del norte” se han mostrado dispuestos a acoger a los investigados por la Justicia a raíz de los hechos relacionados con el referéndum de independencia.
Orden de detención

En el caso de Adriá, fuentes cercanas a la investigación señalan a este confidencial que por el momento, la Fiscalía descarta solicitar al juez de Egea una orden de detención internacional contra este cabecilla de los CDR.

Alegan que no se trata de un asunto prioritario, una vez su compañera, Tamara Carrasco, de 30 años, quedó en libertad con medidas cautelares. Además, el magistrado no aceptó la petición del Ministerio Público de imputarla por los delitos de rebelión y de terrorismo. En su lugar, de Egea ha decidido investigarla por desórdenes públicos. No se le ha vuelto a interrogar ni a participar en actos convocados por los CDR.

Por todo ello, los encargados de la investigación permanecerán atentos a los movimientos de Adriá, a la espera de que regrese a territorio nacional, en cuyo caso será detenido y puesto a disposición judicial.

Informa:ELCONFIDENCIALDIGITAL.COM (29-5-2018)

UNA REVENJA LLARGAMENT PLANIFICADA PER ANORREAR LA NACIÓ CATALANA

 

" Una revenja llargament planificada "

 

SALVADOR CARDÚS

 

El sacrifici dels represaliats polítics posa en evidència la greu feblesa democràtica d’Espanya

 

Avui fa just un any –un any llarguíssim– que Jordi Sànchez i Jordi Cuixart són injustament a la presó. És cert que molta gent d’aquest país està demostrant que no els oblida –ni a ells, ni a la resta d’empresonats i exiliats–, amb multitudinàries concentracions diàries i setmanals en diversos municipis i davant les presons; amb milers de cartes enviades als centres penitenciaris; amb tota mena d’actes “grocs” arreu del país per a les caixes de resistència i amb iniciatives de tant valor simbòlic com la pujada als Cims per la Llibertat. Però fins i tot aquests gestos de solidaritat es podrien tornar rutinaris i acabar fent 'normal' allò que és insuportablement ignominiós. Tenir gent de pau com Sànchez i Cuixart i bona part d’un govern escollit democràticament a la presó i a l’exili –a més dels centenars d’investigats pendents de procediments judicials– és tan i tan greu que costa d’entendre que algú ja ho pugui donar per descomptat a l’hora de valorar la situació política actual.

Aquest primer empresonament de dues persones que estimo i admiro tant, compromeses, intel·ligents, tenaces, valentes, pacífiques i, sobretot, innocents, fa un any que ens va trasbalsar profundament. Algú dirà que es podia veure a venir. Però era un pas tan descarat en l’expressió d’hostilitat de l'Estat cap a una gent i un territori que consideren seus, que semblava que no gosarien fer-lo. Esclar que tampoc no m’havia imaginat l’atonyinament de l’1-O, quinze dies abans. Però que la policia s’excedís encara podia entrar en la hipòtesi del descontrol o de la irritació per aquella profunda humiliació política. Ara bé, ¿era concebible que el sistema judicial es deixés arrossegar per la venjança de manera tan desvergonyida? Llegeix més...

Visites Rebudes

08314969