L'INDEPENDENTISME INICIA ELS DEBATS A WATERLOO I GINEBRA PER SABER COM ENCARAR ELS JUDICIS, ELS PRESSUPOSTOS I EL MAIG ELECTORAL

El independentismo catalán da este viernes el pistoletazo de salida a una serie de cumbres en el extranjero, donde se encuentran expatriados varios de sus líderes, llamadas a poner las bases de la estrategia a seguir de cara a los próximos meses. Tres asuntos clave marcarán estos debates con sede en Bélgica y Suiza: por un lado, cómo afrontar el juicio a los líderes del procés, –que arrancará muy probablemente en febrero–; por el otro, si apoyar o rechazar los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez y, finalmente, preparar las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

Precisamente coincidiendo con la aprobación de las cuentas por parte del Consejo de Ministros, se producirán dos reuniones por la mañana. En la localidad valona de Waterloo, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá a su sucesor Quim Torra. El encuentro tendrá lugar a las 12:00 horas y no podrá ser muy larga, ya que el presidente catalán tiene previsto partir a las 15:00 horas hacia Barcelona, ya que el sábado inicia un viaje a los EE.UU. Como suele ocurrir en estos casos, Presidència da poca información sobre el contenido de la reunión alegando que se trata de un encuentro rutinario que se enmarca en las reuniones periódicas que Torra ya anunció que haría con Puigdemont.



Rutinaria

 

La cumbre Torra-Puigdemont es de “inicio de año” y se enmarca, subraya Presidència, en las reuniones periódicas que ya anunció el president al arranque de su mandato

La de hoy será la primera visita del presidente catalán a su predecesor de 2019, después de que entre junio y diciembre del año pasado llevara a cabo nueve viajes en el extranjero por valor de 120.000 euros. Con todo, las fuentes indican que es una reunión de “inicio de año” aunque admiten que seguro que se abordará el asunto del proceso a los dirigentes del 1-O, aunque también recuerdan que corresponde a los líderes en la cárcel preparar el juicio ante el Tribunal Supremo.

Mientas Torra departa con Puigdemont, se producirá en la ciudad suiza de Ginebra otra de estas cumbres para diseñar la estrategia independentista en los próximos meses. La cúpula de ERC visitará a su secretaria general, Marta Rovira, residente en este país desde marzo del año pasado para esquivar la justicia española, y tendrá lugar una Ejecutiva ordinaria, pero excepcional por su localización.

 

Rovira dirige el partido

 

Fuentes republicanas apuntan que Rovira sigue dirigiendo el partido desde el “exilio” participando vía telemática a todas las reuniones que se celebran en Barcelona, pero en esta ocasión se ha querido contar con su presencia física en un momento de encrucijada tan importante. La reunión de este viernes en Ginebra está prevista para las 11:00 horas y en ella se tratarán los principales asuntos que copan en estos momentos la política catalana, con especial atención a la preparación del juicio en Madrid de su presidente.

Ambas reuniones preceden a más encuentros de este enero para preparar las cruciales semanas que se avecinan. Puigdemont se reunirá el lunes 14 con la dirección del PDECat y los días 20 y 21, con el grupo parlamentario de JxCat al completo. El expresident diseñará con sus compañeros de formación y grupo aspectos como la configuración de candidaturas de cara a los comicios y, relacionado con ello, debatirá sobre el inminente nacimiento de la Crida Nacional, el movimiento político que impulsa el propio Puigdemont. La constitución de esta nueva fuerza política tendrá lugar el 26 de enero.

 


Las municipales a la vista

 

La semana que viene Puigdemont debe reunirse primer con PDECat y después, con JxCat, unos encuentros que llegan poco antes del nacimiento de la Crida

Más allá de las reuniones en el extranjero, otro punto seguirá siendo centro del debate en la configuración de la estrategia de los dos principales independentistas: la cárcel de Lledoners. Coincidiendo con el encuentro de Puigdemont y la cúpula del PDECat, diputados de JxCat visitarán a su jefe de filas Jordi Sànchez y a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. De nuevo, el principal motivo del encuentro será el juicio del 1-O que deberán afrontar los cuatro.

Informa:LAVANGUARDIA.COM (11-1-2019)

DETENCIONS POLÍTIQUES A VERGES I CELRÀ

 

"Detencions polítiques a Verges i Celrà’

¿Pedro Sánchez creu que pot solucionar res detenint alcaldes a partir d’un atestat policial d’autoria desconeguda per uns fets que van tenir lloc fa tres mesos?

 

Antoni Bassas

 

La Policia Nacional espanyola ha detingut aquest matí onze persones, entre les quals l'alcalde de Verges, Ignasi Sabater, i l'alcalde de Celrà, Dani Cornellà, tots dos de la CUP. Entre els detinguts hi ha membres dels CDR de Girona.

La Policia Nacional ha confirmat a l'Ara que es tracta d'una operació contra "desordres públics". Quins? Durant les primeres hores d’avui no estava clar si es referien a aquella protesta contra la manifestació de Vox a Girona del dia de la Constitució, el 6 de desembre, i sembla que té a veure amb les manifestacions del primer aniversari de l’1 d’Octubre.

I atenció: el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha confirmat aquest matí que són detencions policials. Que no són detencions ordenades pel jutge (que està informat de l’operatiu) i que en un jutjat de Girona tenen oberta una causa amb un atestat policial “sense autor conegut” per l’ocupació de les vies de l’AVE de l’1 d’octubre de l’any passat.

La detenció de qualsevol persona és una decisió greu. La de dos alcaldes, encara més. Si, a més a més, no se’ls havia citat abans (i, per tant, no es pot al·legar que se’ls deté perquè no s’havien presentat davant la justícia); si, a més a més, se’ls deté per una presumpta responsabilitat en desordres públics que van tenir lloc fa més de tres mesos, a partir d’un atestat policial que la mateixa justícia diu que no té un autor conegut, es veu de tres hores lluny que aquesta actuació és política, que en les darreres hores al ministeri de l’Interior hi havia la necessitat de “donar un cop” a l’independentisme, potser per demostrar que el govern espanyol no està venut a l’independentisme com retreien les portades xenòfobes d’ahir que denunciaven una pluja de milions a Catalunya pels pressupostos. Llegeix més...

Visites Rebudes

08894607